¿Cuál es el IVA que se debe aplicar en reformas?

Inicio / Blog / Guía técnica de proyecto de reforma / ¿Cuál es el IVA que se debe aplicar en reformas?

Si estás pensando en reformar, es probable que te hayas planteado cuál es el Iva que debes aplicar a la misma. Una de las grandes dudas que aparecen es si podemos aplicar el IVA reducido del 10% o nos tenemos que regir con la normativa general del 21%.

En muchos casos, nos encontramos con que, en situaciones donde se puede aplicar el tipo reducido, no se utiliza por falta de conocimiento o inseguridad entre ambas partes. Esto provoca que el cliente tenga que abonar un importe mayor o incluso que en ocasiones se recurra a la economía sumergida, pudiendo obtener el mismo descuento de forma totalmente legal.

En HomyPlan hemos elaborado este pequeño blog donde os resumimos cuándo podemos aplicar el 10% y por qué. Además, te invitamos a bichear nuestra App para prediseñar tus reformas y obtener un presupuesto instantáneo gratuito y en menos de 2 minutos. ¿Dónde? ¡Aquí!

¿Cuándo podemos aplicar el IVA reducido?

La agencia tributaria nos dice que tributan al tipo reducido las siguientes operaciones:

  • La construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas al menos en un 50% a viviendas.
  • Ventas de vivienda con instalación de mobiliario de cocina y baño y armarios empotrados.
  • Obras formalizadas con comunidades de propietarios para construcciones de garajes para viviendas.

En las obras de rehabilitación es necesario que más del 50% del coste del proyecto esté relacionada con el tratamiento de elementos estructurales como las fachadas.

Se consideran además, obras relacionadas con la rehabilitación:

  • Obras de adecuación estructural para mejorar la seguridad y estabilidad.
  • Tratamiento de pilares o cimientos
  • Rehabilitación de fachadas y patios interiores
  • Obras destinadas a la instalación de ascensores o elementos destinados a mejorar el acceso a personas con movilidad reducida.

Además, todas aquellas obras de albañilería, fontanería, carpintería, cerramientos, instalaciones eléctricas o mejora energética cuyo coste no supere la obra de rehabilitación principal, también tributa al tipo reducido del 10%.

¿Qué excepciones existen?

La agencia tributaria diferencia entre las obras de construcción o rehabilitación; que son las que ya hemos mencionado anteriormente, y que por norma general tributan al 10%; y las obras de renovación o reparación, que por lo general se les aplica el 21%.

Sin embargo, en estas últimas hay algunas excepciones. En aquellos casos en los que la renovación o reparación en la edificación esté destinado principalmente a viviendas se puede aplicar el 10% si:

  • El destinatario es una persona física y la vivienda es para uso particular
  • Que los materiales que se utilicen para la ejecución no excedan del 40% del total del coste de la operación.

Toda esta información es fácil de encontrar y está a la orden del día para muchos profesionales del sector, aunque en España, en la mayoría de reformas no se aplica por desconocimiento o inseguridad.

Por aspectos como este, es importante informarse antes de realizar cualquier operación y además, escoger bien a la empresa que te va a realizar la obra. Informar de las posibles deducciones es algo que toda empresa debería proporcionar a sus clientes para mejorar su servicio y al final, la satisfacción del cliente con el resultado.

En HomyPlan analizamos meticulosamente cada obra antes del comienzo de la ejecución para saber si cumple con las condiciones del IVA reducido y así poder aplicarlo.

Si estás pensando en reformar el baño o la cocina y quieres saber qué tipo impositivo se adecuaría a tu obra, pide presupuesto o contacta con nosotros directamente para cualquier duda.

¿Ya tienes tu estilo?

Obtén ahora tu presupuesto instantáneo