4 ideas de distribución de cocina para tu hogar

Inicio / Blog / Inspiración / 4 ideas de distribución de cocina para tu hogar

En HomyPlan sabemos que pensar en cambiar la cocina puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Por eso os traemos 4 ideas de distribución de cocina para tu hogar. ¡Aprovecha al máximo cada rincón con estos consejos! Además, si pruebas nuestra App podrás obtener una previsualización del diseño de tu reforma y conseguir un presupuesto instantáneo gratis en menos de 2 minutos.

Tradicionalmente, las cocinas en los siglos pasados se construían con la idea de que una sola persona preparaba la comida. Sin embargo, actualmente, para muchos, la cocina es el epicentro de su hogar, donde además de cocinar, recibimos invitados, cenamos en familia o te reúnes para tomar café.

Dado que la cocina ocupa un lugar tan central en nuestra vida actual, es importante evaluar diferentes opciones de distribución antes de renovarla para asegurarse de que se adapta a las necesidades de la familia y fomenta el ambiente ideal. A continuación, si estás pensando en reformar tu cocina, hemos recopilado algunas ideas de distribución de cocinas que pueden marcar una gran diferencia, tanto si tiene una cocina grande como pequeña.

DISTRIBUCIÓN DE COCINA EN UN FRENTE

Como su nombre indica, una cocina de un solo frente tiene armarios, fregaderos y frigoríficos en una sola pared. Esta disposición minimalista y limpia puede funcionar tanto en cocinas pequeñas como grandes, pero es más común en espacios más compactos y abiertos. Se aconseja mantener el frigorífico en un extremo, ya que abrirlo o cerrarlo puede interrumpir el flujo de trabajo. También puedes instalar armarios superiores para tener lo esencial al alcance de la mano y conseguir más espacio de almacenamiento. Recomendada principalmente para cocinas pequeñas, dónde un aprovechamiento óptimo marca la diferencia. 

DISTRIBUCIÓN EN 2 FRENTES

Esta distribución de cocina es ideal para aquellos que buscan tener un espacio dedicado exclusivamente a cocinar, también conocida como cocina de paso. La distribución consiste en un pasillo central con dos encimeras paralelas a ambos lados. Ahorra mucho espacio en las casas pequeñas y es ideal para quienes prefieren que la cocina esté alejada de la sala de estar. Sin embargo, los que tienen cocinas más grandes también pueden adoptarlo para crear dos espacios de trabajo separados y acomodarla a varios cocineros de la familia. Esta alternativa funciona sobre todo para cocinas abiertas, dónde el centro se utiliza de zona de paso. 

DISTRIBUCIÓN DE COCINA EN FORMA DE L

Las cocinas distribuidas en forma de L pueden funcionar tanto en cocinas grandes como pequeñas. Presenta encimeras a lo largo de dos paredes contiguas perpendiculares entre sí. Aunque dos personas cocinen al mismo tiempo, los espacios de trabajo separados garantizan que tendrán su propio espacio para trabajar. Para aprovechar al máximo la superficie, puede incluir una isla central o una mesa de comedor. También es una opción muy popular en casas y apartamentos de planta abierta. La cocina en forma de L es la opción más habitual, dónde se pueden combinar diferentes tipos de muebles que permiten tener todo perfectamente organizado. 

COCINA EN FORMA DE U

Una cocina en forma de U presenta encimeras a lo largo de tres paredes adyacentes. Como el cocinero está rodeado por todos lados, permite un triángulo de trabajo eficiente. Aquellas hogares en los que vaya a cocinar más de una persona pueden crear zonas de trabajo separadas con una generosa cantidad de espacio de almacenamiento a cada lado. 

Desde nuestra perspectiva, antes de elegir esta distribución hay que tener en cuenta que la zona puede parecer abarrotada cuando se instalan armarios superiores en los tres lados. Una opción alternativa es optar por estantes abiertos o limitar los armarios superiores a una o dos paredes solamente. Reformar tu cocina buscando una distribución en forma de U conseguirá que aproveches hasta el último rincón de la cocina, teniendo todo siempre a mano. 

Si estás pensando en reformar tu cocina y no sabes cuál es la distribución que mejor se adaptaría a tu espacio, no te pierdas nuestra entrada de blog: Cocinas semiabiertas al salón para conocer las ventajas y los inconvenientes de esta distribución aquí

Y si tienes claro cuál es el que quieres, en nuestra plataforma podrás seleccionarlo directamente para que el presupuesto ya contemple esa distribución. ¡No esperes más y empieza a reformar con HomyPlan!

¿Ya tienes tu estilo?

Obtén ahora tu presupuesto instantáneo