El baño es una de las habitaciones del hogar que necesita más reformas de manera periódica. Por eso os traemos 4 consejos para la reforma de baño que conseguirán que tomes mejores decisiones.
Las motivaciones para reformar tu baño pueden ser variadas, pero siempre destaca el tema de la practicidad, la seguridad y la estética. Conseguir el equilibrio entre esos tres criterios es un requisito que todo baño debe cumplir. La buena noticia es que hay muchas formas de aumentar la practicidad del baño de tu hogar y convertirlo en un lugar más seguro para todos, sin dejar de lado el diseño.
Para tener mejores resultados a la hora de reformar tu baño, hay muchos factores que se deben de tomar en cuenta. Un diseño funcional y moderno, que permita empezar el día con mejor ánimo, es una de las prioridades de los diseñadores. Asimismo, un baño con una buena distribución, que facilite la limpieza del mismo, también es el objetivo. Es por eso que se recomienda escoger materiales duraderos y fáciles de lavar para los muebles.
Si has decidido reformar tu baño o estás pensando en hacerlo, entonces te conviene estar al tanto de las prácticas más recomendadas. En HomyPlan hemos elaborado este interesante artículo para darte algunos consejos para la reformar tu baño que debes seguir. Además, con nuestra herramienta podrás obtener un presupuesto instantáneo en menos de 2 minutos y gratis, ¿No lo crees? ¡Pruébala ahora mismo!
1. Reemplazar la bañera por un plato de ducha
El beneficio más importante de poner en práctica este consejo es la sensación de
espacio que genera en tu baño. Esto se debe a que la altura de un plato de ducha está casi a ras del suelo, mientras que la de una bañera es mucho más alta y ocupa gran parte de un baño. También hay que considerar que un plato de ducha es más seguro, ya que debido a la superficie plana de este producto, se pueden evitar los resbalones que ocurren con frecuencia en superficies curvas como las de una bañera clásica.
Otro punto fundamental es el ahorro de agua que se puede conseguir al usar un plato de ducha. Y es que para asearse con este producto se necesitan tan solo 100 de los 250 litros que se requieren para ducharse en una bañera. La incorporación adicional de una ducha de mano podría ahorrar hasta 9 litros adicionales por minuto. Además, toda la estética del baño se moderniza tan solo al cambiar la bañera por un plato de ducha.
Si tú también eres de los que se preguntan cómo llenar el vacío que deja la bañera, la
respuesta está en las baldosas o azulejos. Para lograr un acabado perfecto y conservar la uniformidad en la habitación, se recomienda buscar baldosas idénticas a las del resto del baño. Pero si no encuentras las mismas, una buena idea es buscar otras que contrasten. Así, puedes sacarle provecho a un inconveniente y crear un diseño extraordinario.
2. Incorpora dos lavabos, si tienes suficiente espacio
Si el baño es compartido, una excelente opción son los lavabos dobles. Una de las alternativas más escogidas es la incorporación de dos lavabos juntos con un solo espejo y un mueble de almacenaje para los dos usuarios. De esta forma, se puede mantener la independencia en cuanto a la higiene, sin ocupar demasiado espacio de la habitación.
También puedes posicionar una encimera y colocar ambos lavabos en uno de los extremos. Así, puedes utilizar todo el otro extremo para colocar algunos objetos y pertenencias.
Adicional a esto, un detalle que puede añadir modernidad a tu baño es tener dos aberturas en la encimera, debajo de cada lavabo. En cada una de ellas puedes colocar una toalla y ahorrar espacio. Si esto no es suficiente y deseas optimizar aún más el espacio, pero sin dejar de lado la originalidad, entonces puedes incorporar dos grifos en el mismo lavabo.
3. Retira el bidé de tu baño
Hoy en día, en España, nadie usa el bidé. Pese a esto, muchas personas los mantienen en sus baños como objetos sin funcionalidad. Si este es tu caso, lo más recomendable es que lo retires para ahorrar espacio, sobre todo si tu baño es pequeño. Una vez que lo hayas desmontado, puedes colocar otros objetos en el lugar que ocupaba. El toallero, la columna auxiliar para almacenar algunas de tus pertenencias o el balde de ropa sucia, son buenas opciones para reemplazarlo.
Pero si quieres mantener la misma función de higiene que los bidés ofrecen, tienes otras alternativas que puedes considerar y que no ocupan tanto espacio. Un ejemplo de estas son los inodoros-bidé que, como su mismo nombre lo indica, cumplen ambas funciones.
Otra alternativa es instalarle una tapa-bidé a tu inodoro. Adicional a esto, una idea muy buena es colocar un grifo-bidé en la pared, al costado de tu inodoro. Con este objeto, tendrás una mayor libertad de movimiento a la hora de asearte.
4. Cambia de grifos cuando sea necesario
Los grifos de los baños se desgastan muy rápido, puesto que están en contacto con el agua y se usan de forma frecuente. Para detectar si la grifería está en buen estado o si es que necesitas reformar tu baño, solo debes prestar atención a lo siguiente:
Ruidos molestos y espacios húmedos
Si te has dado cuenta de que hay un goteo constante, esta es una señal de que debes de prestarle mucha atención a la grifería de tu baño. Cuando se acumulan, estas gotas son las responsables de inundaciones y del posterior deterioro de otros elementos del baño.
También ten cuidado si es que después de limpiar encuentras manchas en las paredes. Muchas veces esto significa que la grifería está averiada, entonces lo más recomendable es cambiarla.
Agua de color oscuro
Si el agua que sale ya no es como antes, entonces debes cambiar la grifería de tu baño, ya que lo más probable es que no sea agua potable. En estos casos, lo más recomendable es que un experto revise y cambie tus grifos. Esto es lo mínimo indispensable para resguardar tu salud y la de tu familia.
Otro criterio relevante para realizar un cambio de grifería es la comodidad de uso. Si consideras que para lavarte las manos tienes que adoptar una posición difícil o el agua que recibes es insuficiente, cambiar los grifos es la solución a tus problemas. Por último, la estética de tu baño también puede motivarte a reemplazarlos. Los rayones, peladuras y otras imperfecciones de los grifos pueden restarle puntos a la apariencia de toda una habitación.
Como has visto en este artículo, puedes reformar muchas partes de tu baño. Solo debes analizar si te conviene más hacer un cambio total o parcial. En HomyPlan estamos listos para reformar tu baño, de acuerdo a tus gustos y necesidades. ¡Visita nuestro sitio web y obtén tu presupuesto!
Y si quieres saber cómo aplicar el estilo nórdico en la reforma de tu baño, te dejamos esta entrada de blog donde conocerás todo lo necesario: claves del estilo nórdico en el baño