Cómo Ganar Más Luz En Los Espacios

Inicio / Blog / Consejos para tu reforma / Cómo Ganar Más Luz En Los Espacios

Una buena iluminación es un factor esencial para crear una atmósfera más estética y unificada. Saber cómo ganar más luz en los espacios es clave para sacarle el mayor partido a tu hogar. Y es que la luz tiene la capacidad de transformar cualquier espacio. De ahí que incluirla en la reforma integral del hogar es clave para conseguir espacios funcionales y estéticamente brillantes.

Todos los aspectos relacionados con la luz constituyen uno de los mayores desafíos en los proyectos de interiorismo y arquitectura. Sin embargo, en muchas ocasiones los líderes de estos proyectos dejan en el olvido este elemento, pese al gran impacto que una iluminación adecuada tiene sobre la estética.

Por suerte, en el mundo de las reformas del hogar existen algunos trucos para ganar más luz en los espacios. Agregar iluminación natural es una alternativa válida para los espacios oscuros, pero no es la única opción posible. En la decoración y el interiorismo, muchas veces es suficiente con crear una ilusión óptica con pequeños detalles que amplifiquen la luz. Si gustas, puedes probar nuesta app de diseño de reforma y obtener un presupuesto gratuito en menos de 2 minutos y sin compromiso, ¿Dónde? ¡Aquí!

1. Incluye azulejos en las reformas de tu baño
Un baño de tamaño promedio mide 5,5 metros cuadrados. Si tu baño es de este tamaño, tienes que jugar con la percepción del espacio. Para conseguirlo, el revestimiento tiene un rol esencial, pues logra que esta habitación de la casa tenga más iluminación.

La mejor opción es colocar azulejos en tonos claros o brillantes para ganar luz en el espacio. Si son brillantes, reflejarán la luz y el baño tendrá un aspecto más vivo. Otra opción de tendencia es la cerámica de gran formato con relieve de porcelana. Sus formas geométricas modifican la percepción del espacio y dan
más luminosidad.

2. Utiliza espejos para aumentar la luminosidad de una habitación sin ventana
El uso de espejos en lugares claves del hogar es un punto a favor para aprovechar al máximo la distribución de la luz. En las habitaciones sin ventana, por ejemplo, colocar un espejo de grandes dimensiones es una buena opción para reflejar la luz, sea o no natural. Las mismas superficies de este accesorio decorativo tienen la capacidad de reflejar la luz en espacios oscuros.

Otra buena ubicación para los espejos es en el dormitorio. De hecho, los espejos de pie son soluciones ideales para mirarte por la mañana mientras te vistes. Con la luz del amanecer, este accesorio dará un toque mágico si está ubicado frente a la ventana.

3. Utiliza mosaicos reflectores o de cristal en la cocina
En los espacios oscuros de la cocina se recomienda usar mosaicos reflectores o de cristal. Son una alternativa económica para decorar los muros de la cocina. Mientras más pequeños y claros de color, mayor luz darán a esta zona del hogar. Además, son muy fáciles de colocar y otorgan un aspecto muy colorido a la cocina.

4. Deja que la luz natural y artificial se complementen
Si buscas iluminar un espacio en específico, como la cocina o el baño, debes tener en cuenta el tipo de iluminación que requiere cada lugar. Si está dentro de tus posibilidades, haz que este espacio sea abierto, que cuente con ventanas grandes y tenga zonas iluminadas de forma natural.

La otra opción es colocar bombillas LED de mayor potencia en las zonas más oscuras o alejadas de ventanas y puertas. Con este truco, no tendrás ningún inconveniente al momento de mezclar ambas luces durante el día.
Puedes elegir entre estos tres tipos de iluminación LED:

● Iluminación LED empotrada para techos: son la mejor opción, pues no requieren de ningún tipo de mantenimiento. Su vida útil es de hasta 50.000 horas.

● Iluminación LED acentuada para mobiliario: las tiras LED crean un efecto muy especial en los estantes flotantes y son un complemento muy llamativo para iluminar tus espacios. Si estás pensando en reformar tu
baño, entonces puedes colocar las tiras LED por detrás del espejo para obtener una luz funcional homogénea.

● Iluminación LED colgante para techos altos: este tipo de iluminación aporta luz cálida y ambiental en la cocina y el baño. Su ángulo de apertura es menor que la iluminación LED empotrada. Por este motivo, se puede conseguir una iluminación más equilibrada con este tipo de luz. Se recomienda colocarlas por encima de la línea de visión de una persona para que no entorpezcan la visión general.

5. Ilumina tu hogar con textiles ligeros
Seguro te estás preguntando cómo es que un tejido puede mejorar la cantidad de
luz de un espacio. La realidad es que sí es posible y además es un recurso muy usado en el mundo del diseño interior. Si incorporamos una alfombra con tonos claros encima de un suelo oscuro, la luminosidad del espacio mejorará de forma notable.

Lo más recomendable es utilizar fibras de origen natural, como el algodón o el lino, ya que estas se adaptan a cualquier lugar del espacio. También puedes integrarlas en suelos, paredes, muebles e incluso en la habitación principal. Gracias a su ligereza y calidez, las fibras crean espacios más sencillos y luminosos.

Por último, las fibras naturales también se usan en la fabricación de luminarias de todo tipo. Tanto las luminarias de techo, como de mesa, incorporan materiales como el junco, bambú y el mimbre. Su aspecto cálido aporta un ambiente relajante y luminoso, ideal para zonas de descanso.

Ahora que ya leíste este artículo, ya puedes seguir los consejos y empezar a ganar más luz en los espacios. Pero si tienes alguna duda al respecto, visita nuestro portal web. En HomyPlan estamos listos para ayudarte a reformar tus baños, tus cocinas y otros espacios de tu hogar. ¡Visítanos ya!

HomyPlan

“El comienzo de una historia”

¿Ya tienes tu estilo?

Obtén ahora tu presupuesto instantáneo