Cocina semiabierta al salón, ¿Una buena idea?

Inicio / Blog / Consejos para tu reforma / Cocina semiabierta al salón, ¿Una buena idea?

Desde hace unos años no se ha dejado de ver cocinas abiertas al salón, lo que nos dice que es claramente una tendencia que, de momento, no se espera que pase de moda.  

En HomyPlan hemos querido ahondar un poco en este tema para conocer qué ventajas hay en tener una cocina semiabierta, cuál puede ser el coste aproximado de abrir la cocina al salón, y finalmente una pequeña reflexión sobre qué es mejor; tener una cocina abierta al salón o no.  

¿Quieres diseñar la cocina a tu gusto? ¡Prueba nuestra App y obtén un presupuesto de reforma en menos 2 minutos!

¿Qué es una cocina semiabierta?

Para los pocos que no lo sepan, una cocina abierta al salón es un diseño de cocina en el que se eliminan las paredes o tabiques que la separan con el salón o con la sala de estar adyacente. En lugar de tener dos estancias separadas, de esta forma la cocina y el salón están conectador visualmente, creando un espacio casi diáfano, que facilita la convivencia y la interacción social entre las personas que estén en ambos espacios. 

Las ventajas de tener una cocina abierta al salón son:

1. Integración visual: este diseño consigue una mayor integración visual entre los dos espacios, lo que crea un ambiente más amplio y luminoso.

2. Interacción social: abrir la cocina al salón permite el contacto entre las personas que estén cocinando y las que están en el salón, lo que mejora la interacción social y la convivencia al no estar separados por una puerta o tabique.

3. Ahorro de espacio: una cocina semiabierta ahorra espacio, ya que no es necesario tener una puerta o pared separando la cocina del salón.

4. Mayor ventilación: tener el espacio abierto hará que tenga también mayor ventilación, lo que es ideal para mantener un ambiente fresco y saludable. Sin embargo, esto puede ser un problema en ocasiones, ya que los olores de la cocina pueden extenderse por toda la vivienda.

5. Fácil acceso: un diseño de cocina semiabierta permite un fácil acceso a la cocina, lo que facilita servir alimentos o bebidas sin tener que entrar y salir de la cocina.

¿Es muy caro abrir la cocina al salón? 

El costo de abrir una cocina al salón depende de varios factores, como la magnitud de los cambios necesarios, la ubicación, los materiales utilizados y la complejidad del trabajo.  

Además, puedes optar entre tres opciones de apertura en función de tu presupuesto:  

  • Abrir la cocina al salón a través de un pasa-platos: normalmente es la forma más económica  y sencilla de tener una cocina semiabierta. 
  • Abrir la cocina al salón derribando el tabique: no siempre se puede hacer esta opción ya que si la pared es un muro de carga, no es posible derribarla. Normalmente son las viviendas tipo loft las que vienen de esta forma directamente diseñadas.  
  • Abrir la cocina al salón con una pared de cristal: es nuestra forma favorita de conectar ambas estancias pero dándole independencia a cada una. Además, las paredes de cristal, normalmente son correderas o se abren, lo que hace que mantenga los malos olores si lo necesitas. 

En general, puede ser un proyecto costoso, especialmente si requiere la eliminación de paredes o la instalación de nuevos sistemas eléctricos o de fontanería. Sin embargo, también es posible que sea más económico que construir una nueva habitación o agregar una extensión a la casa.  

 Entonces, ¿Qué es mejor? 

Como en la mayoría de ocasiones, depende de las preferencias y las necesidades de cada hogar y las personas que convivan en él. A modo resumen tenemos: 

Ventajas de una cocina abierta al salón: 

  • Mayor integración con el resto de la casa. 
  • Mejor ventilación. 
  • Mayor sensación de amplitud y luminosidad. 
  • Facilita la interacción social y la convivencia. 

Ventajas de una cocina cerrada al salón: 

  • Mayor privacidad y separación de los olores y ruidos de la cocción. 
  • Mayor capacidad de controlar la higiene y la limpieza de la cocina. 
  • Mayor seguridad para los niños y mascotas. 

En resumen, la decisión entre una cocina abierta o cerrada depende de las prioridades y preferencias individuales. Algunos prefieren la integración y la interacción social que ofrece una cocina abierta, mientras que otros prefieren la privacidad y la separación que ofrece una cocina cerrada. 

En HomyPlan adaptamos la reforma a tus necesidades, consiguiendo crear el espacio que quieres en cuanto a calidad y diseño y siempre ajustado a tu presupuesto. 

Si quieres saber más sobre cocinas, te dejamos esta entrada sobre cocinas blancas con madera para que conozcas este estilo que nunca pasa de moda!

¿Ya tienes tu estilo?

Obtén ahora tu presupuesto instantáneo